jueves, 14 de marzo de 2019

PRIMERA SESIÓN -TECNOLOGÍA EDUCATIVA-

BLOG EDUCATIVO 
(SEGUNDA PARTE)

6. ESTRATEGIA DE CIERRE
para concluir: 
1. Es necesario realizar las diferentes clases de actividades que se nos son asignados para evidencien nuestra formación académica y el uso de un blog

2. Tan importante es seguir con el uso de la tecnología, para que no se pierda el uso de un blog. 

3. Se debe seguir utilizando otras plataformas de estudio para ir ampliando nuestros conocimientos en el uso de las páginas del internet. 



5. JUEGO 
juego diseñado con creatividad propia.

EL TANGRAM




4. TIPOS DE JUEGOS
1.     RONDA
Juego donde los participantes acompañan sus movimientos don el sonido de la música.
2.     JUEGOS DE MESA
Juegos donde se desarrolla más el conocimiento intelectual
3.     DINÁMICA DE GRUPOS
Juegos que permiten la convivencia entre grupos.

4.     INTERACTIVOS DISPONIBLES EN LA RED
Juegos que se pueden encontrar solo en las redes de la internet.


3. ESTRATEGIA DE ENTRADA

v  Ciberdelito es un término genérico que hace referencia a la actividad delictiva llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través del internet. (avast)
v  El ciberdelito, como cualquier otra actividad ilegal, es obra de delincuentes, pero solo lo llevan a cabo aquellos con las capacidades tecnológicas y los conocimientos de Internet necesarios.

v  Un "delito informático" o "ciberdelito" es toda aquella acción antijurídica y culpable a través de vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar por medios electrónicos y redes de Internet.(Wikipedia)

2. ESTRATEGIA DE ENTRADA
palabras claves adivinadas en clase




1. SEPARADOR DE UNIDAD





11. CONCLUSIONES

A base de lo realizado en el presente bolg, puedo concluir que:
a. Es fundamental que el docente, se encuentre actualizado con relación al uso de las diferentes herramientas que nos presenta la tecnología actual. 

b. Utilizar un blog es una forma rápida de compartir nuestros trabajos con los demás compañeros, siempre y cuando que se tenga una buena cobertura de internet. 

c. Es esencial enseñar a nuestros estudiantes el uso de las diferentes herramientas que nos propone la tecnología, para que ellos también se vayan alineándose a la nueva generación cibernética. 

10. BANCO DE IMÁGENES
IDENTIFICANDO FORMATOS
(PROPIEDADES DE DIFERENTES ILUSTRACIONES)
No.
IMAGEN
FORMATO
DESCRIPCIÓN
1

JPEG
TAMAÑO: 79.0 KB
96 PPP
507 PIXELES
2
PNG
TAMAÑO: 76.5 KB
561 X 414 PIXELES
3
PNG
TAMAÑO: 200 KB
517 X 512 PIXELES
4
JPEG
TAMAÑO: 22.8 KB
96 ppp

398  X 268 PIXELES
5
GIF
TAMAÑO: 409 KB

1600  X 784 PIXELES
6
JPEG
TAMAÑO: 7.62 KB

96 PPP

289  X 174 PIXELES
7
JPEG
TAMAÑO: 28.6 KB

96 PPP

526 X 331 PIXELES
8
JPEG
TAMAÑO: 7.89 KB

96 PPP

236 X 131 PIXELES
9
JPEG
TAMAÑO: 58.1 KB

96 PPP

394 X 554 PIXELES
10
JPEG
TAMAÑO: 226 KB

96 PPP

1280 X 720 PIXELES
11
JPEG
TAMAÑO: 10.6 KB

96 PPP

286 X 188 PIXELES
12
GIF
TAMAÑO: 18.6 KB



600 X 400 PIXELES



9. PLAN
Una manera simple de planificar la elaboración de material educativo...
NOMBRE DEL MATERIAL:
PIZARRA MÁGICA
TEMA:
DISEÑOS
GRADO:
SEXTO
FORMA DE UTILIZARLO:
En un pedazo de cartoncillo de 50 * 40 cm, pegar papel bond blanco en pliego, luego forrarlo con adhesivo, para hacer un pizarrón mágico, donde los niños puedan escribir con marcador para pizarra y al mismo tiempo poder borrarlo. 
COLORES Y COMBINACIONES:
Decorar con materiales disponibles en su entorno, cuidando la combinación de los colores.
MEDIDAS:





50*40 cm.

MATERIALES:
Papel bond en pliegos
cartoncillo
Tijeras
Reglas
Pegamento
Y otros disponibles en el medio.




8. SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA
(instrumento para encuesta)
En clase se elabora una propuesta de instrumento para recolección de datos relativo a Tecnología. (trabajo grupal: Rita, Sayda, Karla, Anaité, Juan, Luisa, Juan Santos y Deysi) 


7. CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


considerando las características de la tecnología:
  • El de superar lo que podría denominarse tecnología de la instrucción
  • La tecnología igual a didáctica
  • Debe ser humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
  • La tecnología debe compaginar la teoría y la práctica y estudiar las estrategias de enseñanza de carácter multimedia.
se puede decir que se encuentra centrado en los siguientes principios:
  • Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Responder a necesidades para satisfacerlas
  • Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.
  • Poseer un propósito concreto.
  • Utilizar un plan de intervención.
  • Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.



6. DEFINICIÓN PROPIA DE TECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Para mi persona, la TECNOLOGÍA, son los nuevos inventos que van surgiendo con el fin de satisfacer las necesidades de la humanidad, los cuales nos obligan saber utilizarlos para que nuestros quehaceres se vayan realizando de una manera más rápida y eficaz. 

Y al hablar de TECNOLOGÍA EDUCATIVA, nos referimos a todos esos recursos que son aplicables en el ámbito educativo como materiales de apoyo para el docente y para el estudiante.

5. ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA

Por la funcionalidad que posee la tecnología, se encuentra enfocado en tres aspectos tan importantes:

a. ENFOQUE INSTRUMENTAL O ARTEFACTUAL: Se encuentra enfocado desde esta perspectiva por que se considera a la tecnología como herramientas o artefactos construidos para satisfacer diversas necesidades del hombre.

b. ENFOQUE COGNITIVO: Se dice cognitivo, porque la tecnología ha sido producto de la inteligencia humana; hecho para ampliar esa misma inteligencia; creando así ciertas reglas tecnológicas que permiten hacer uso de la inteligencia humana para su dominio. 

c. ENFOQUE SISTEMÁTICO:  La tecnología se encuentra enfocado en los sistemático, porque es un sistema técnico que se encuentra ordenado de la mejora manera para su mejor comprensión, manejo y trato, adecuado a la capacidad de la humanidad. 


4. DEFINICIONES DE TECNOLOGÍA
(por otros autores)


La tecnología es más que ciencia aplicada: en primer lugar, porque tiene sus propios procedimientos de investigación, adaptados a circunstancias concretas que distan de los casos puros que estudia la ciencia. En segundo lugar, porque toda rama de la tecnología contiene un cúmulo de reglas empíricas descubiertas antes que los principios científicos en los que —si dichas reglas se confirman— terminan por ser absorbidas. La tecnología no es meramente el resultado de aplicar el conocimiento científico existente a los casos prácticos: la tecnología viva es esencialmente, el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con ayuda del método científico. Por eso la tecnología, sea de las cosas nuevas o de los hombres, es fuente de conocimientos nuevos. (Bunge, s.f.)

Tecnología conlleva, a veces, a presuponer que el desarrollo de la informática y la robótica producirán abundancia de bienes y el bienestar universal en todo el planeta. Este planteamiento parte del argumento de que la falta de tecnología
unida al exceso de población es la causa de las pocas posibilidades de desarrollo

de algunos países. (APARICI, 2002)

"La Tecnologia Educativa (TE) se puede considerar como una disciplina integradora, viva, pousernica, contradictoria y significativa de la Educaci6n". (Cabero, 1990)

3. CREACIONES EN SERVILLETAS

De manera creativa, enseñar la metamorfosis en ciencias naturales


2. SEPARADOR DE UNIDAD
Separadores de unidad elaborados en clases.



1. AUTOBIOGRAFÍA


LUISA MATÍAS ORTÍZ
PADRES   Antonio y Susy                             
EDAD


35 años
NACIONALIDAD
Guatemalteca
LUGAR DE NACIMIENTO
Santa Elena II, Sayaxché, Petén.
FECHA DE NACIMIENTO
28 de agosto 1983
CORREO ELECTRONICO
IDIOMAS QUE DOMINA
Mam, Castellano y Q’eqchi’

FORMACION ACADÉMICA
2019 NIVEL SUPERIOR: estudiante de Licenciatura en Educación Primaria Intercultural con énfasis en Educación Bilingüe, en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente
-PADEP/D-, Flores, Petén, en la facultad Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM-USAC.

2016: Título como Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía, en la Universidad Panamericana de Guatemala
-UPANA- con sede en Poptún, Petén.

2013: Titulo de Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D- en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.

2004 – 2002 NIVEL DIVERSIFICADO: Titulo de Maestra de Educación Primaria Rural Bilingüe, en el Programa de Profesionalización de Promotores Educativos, encabezado por la Asociación de Maestros de Educación Rural de Guatemala -AMERG- en Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén.


1999– 1998 NIVEL BASICO:
Ø  Segundo y tercer Básico, realizado en el Programa de Homologación, encabezado por COMADEP, a través de la Asociación de Maestros de Educación Rural de Guatemala                -AMERG- en la Cooperativa Unión Maya Itzá, La Libertad, Petén.

Ø  Primer Básico, en el Instituto Básico por Cooperativa, en la    Cooperativa Unión Maya Itzá, La Libertad, Petén.

1997- 1991 NIVEL PRIMARIO:
Ø  De cuarto a sexto grado primaria en la Escuela “Jacobo Arbenz Guzmán” Cooperativa Unión Maya Itzá, La Libertad, Petén.

Ø  De primero a tercer grado, en la Escuela para Niños Refugiados “Monja Blanca”, en el campamento de Refugiados, Cuchumatán, Quintana Roo, México.

1991 – 1990 NIVEL PRE-PRIMARIO: en la Escuela para Niños Refugiados “Monja Blanca”, campamento de Refugiados, Cuchumatán, Quintana Roo, México.




ACRÓSTICO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

T
odo empieza cuando
E
ncuentras  nuevos horizontes
C
amino hacia un
N
uevo mundo, donde lo epistemológico y
0
ntológico que son componentes
L
igados a la transformación de la realidad;
0
rientándonos a través de Enfoques
G
enerales de la tecnología
I
nnovaremos nuestros métodos de
A
prendizaje en la educación.


E
nseñaremos de una forma contextualizada
D
esarrollando diferentes actividades y
U
tilizando métodos  
C
aracterizados a los principios
A
plicados a la
T
ecnología Educativa, con
I
nformación, que mejoren la
V
isión del educador y del  
A
lumnado, de manera creativa.


ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE

1. COME COCO
herramienta de enseñanza logrado con una hoja de papel bond a través de dobleces





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PARCIAL No. 1_IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.

PARCIAL No. 1 (mapa conceptual)